3.2.2 Fase De Sintesis Compilador
Consiste en generar el código objeto equivalente al programa fuente. Sólo se genera código objeto cuando el programa fuente está libre de errores de análisis, lo cual no quiere decir que el programa se ejecute correctamente, ya que un programa puede tener errores de concepto o expresiones mal calculadas. Por lo general el código objeto es código de máquina relocalizable o código ensamblador. Las posiciones de memoria se seleccionan para cada una de las variables usadas por el programa. Después, cada una de las instrucciones intermedias se traduce a una secuencia de instrucciones de máquina que ejecuta la misma tarea. Un aspecto decisivo es la asignación de variables a registros.
Etapa de generación de código intermedio, aunque algunos compiladores no la tienen, es bueno saber de su existencia, en esta etapa se lleva el código del programa fuente a un código interno para poder trabajar mas fácilmente sobre él. Esta representación interna debe tener dos propiedades, primero debe ser fácil de representar y segundo debe ser fácil de traducir al código objeto.
En la etapa de optimización de código, se busca obtener el código mas corto y rápido posible, utilizando distintos algoritmos de optimización.
Etapa de generación de código, se lleva el código intermedio final a código maquina o código objeto, que por lo general consiste en un código maquina relocalizable o código ensamblador. Se selecciona las posiciones de memoria para los datos (variables) y se traduce cada una de las instrucciones intermedias a una secuencia de instrucciones de maquina puro.
La tabla de símbolos no es una etapa del proceso de compilación, sino que una tarea, una función que debe realizar el proceso de compilación. En ella se almacenan los identificadores que aparecen en el código fuente puro, como así también los atributos de los mismos, su tipo, su ámbito y en el caso de los procedimientos el número de argumentos el tipo de los mismos etc.
En otras palabras una tabla de símbolos es una estructura de datos, que contiene un registro por cada identificador, y sus atributos. La tabla de símbolo es accedida tanto para escritura como parar lectura por todas las etapas.
Detector de errores o manejador de errores, al igual que la tabla de símbolos no es una etapa del proceso de compilación, si no que es una función, muy importante, pues al ocurrir un error esta función debe tratar de alguna forma el error para así seguir con el proceso de compilación (la mayoría de errores son detectados en las etapas de análisis léxico, análisis sintáctico, análisis semántico).