1.2 Del problema al Programa Cargado

 

El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores.

Las siguientes son las etapas que se deben cumplir para resolver con éxito un problema de programación:

1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Ayuda a identificar los elemntos claves del problema y los de la futura solución.

2.- ANÁLISIS DEL PROBLEMA : Es la comprensión  a fondo del problema y sus detalles.

3.- SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA :Analizado el problema, posiblemente tengamos varias formas de resolverlo; lo importante es determinar cuál es la mejor alternativa: la que produce los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo.

4.- DIAGRAMACIÓN: Una vez que sabemos cómo resolver el problema, pasamos a dibujar gráficamente la lógica de la alternativa seleccionada. Eso es precisamente un Diagrama de Flujo.

5.- PRUEBA DE ESCRITORIO:  Ésta prueba consiste en que damos diferentes datos de entrada al programa y seguimos la secuencia indicada en el diagrama, hasta obtener los resultados.

6.- CODIFICACIÓN: Una vez que hayamos verificado el diagrama mediante las pruebas de escritorio, codificamos el programa en el lenguaje de computador seleccionado. Esto es, colocamos cada paso del diagrama en una instrucción o sentencia, utilizando un lenguaje que el computador reconoce.

7.- TRANSCRIPCIÓN: El programa codificado es necesario que lo llevemos a un medio que sea aceptado como entrada por la computadora.

8.- COMPILACIÓN: Utilizamos ahora un programa de computador llamado Compilador o Traductor, el cúal analiza todo el programa fuente y detecta errores de sintaxis ocasionados por fallas en la codificación o en la transcripción.

9.- PRUEBAS DE COMPUTADOR: Cuando tenemos el programa ejecutable (en lenguaje de maquina), ordenamos al computador que lo ejecute, para lo cuál suministramos datos de prueba.

10.- DOCUMENTACIÓN EXTERNA: Cuando el programa ya se tiene listo para ejecutar, es conveniente que hagamos su documentación externa siguiendo las normas de la instalación o las recomendaciones indicadas .